Pardo Bazán, pionera del feminismo en España

pardo-bazan MAG

Hoy no hablo de ningún libro en concreto, hablo de muchos libros y de cientos de relatos, de miles de artículos y de traducciones y de búsqueda del conocimiento y de la filosofía, de feminismo, de compromiso ciudadano y, me atrevo a decir, de un gran amor por la vida. Hablo de Emilia Pardo Bazán, una mujer que no se sometió a los prejuicios de su tiempo. Junto a Concepción Arenal, otra gallega de pro, introdujo el pensamiento feminista en España. Mañana, 12 de mayo, se cumplen cien años de su muerte.

 

Me permito la licencia de hacer un guiño de agradecimiento desde aquí a Galicia, que en el siglo XIX nos proporcionó mujeres de la talla de Rosalía de Castro, Concepción Arenal y Pardo Bazán.  La autora de Los pazos de Ulloa e introductora del naturalismo literario en España brilló con luz propia entre los escritores, periodistas y pensadores de su tiempo. Los personajes de sus novelas y relatos se expresan como hablaban las gentes de su época y la clase social a la que pertenecían.

 

Sin embargo, no es tan conocida como merecería por las generaciones actuales. Con motivo de su centenario el Instituto de Estudios Madrileños www.institutoestudiosmadrileños.es trata de paliar este déficit con un ciclo de conferencias, en línea con el que programó el año pasado para el centenario de Galdós, otro de los grandes amigos y compañeros intelectuales de la pensadora gallega.

 

El mundo por montera

 

De Galicia a Madrid y el mundo por montera es el acertado título de esta serie de conferencias que nos acercan a la vida y obra de Pardo Bazán. Es acertado porque esta mujer fue un espíritu libre, amplia de miras y, muchas veces, lo que hoy consideraríamos políticamente incorrecta. Si alguien trata de etiquetarla simplemente como una noble de convicciones religiosas y monárquica en lo político, que sí lo fue, corre riesgo de dar un buen patinazo.

 

Pardo Bazán fue muy crítica con la sociedad de su tiempo, con la miseria y la ignorancia en que vivían los más desfavorecidos y, sobre todo, con la desigualdad en el orden social y legislativo entre hombres y mujeres. A la burguesía le reprochaba que tratara a las mujeres como “odaliscas” y al movimiento obrero que reivindicase igualdad para los hombres, pero no para las mujeres.

 

El escritor y periodista Manuel Hidalgo https://elcultural.com/insolacion-el-deseo-sexual-femenino-segun-pardo-bazan habla sobre el escándalo que provocó su relato titulado Insolación, en el que se refiere abiertamente al deseo sexual en las mujeres. ¡Cómo se pusieron sus colegas literarios ante tamaña osadía! “Insolación –dice Hidalgo- escandalizó, y de qué manera, en su momento a todos los biempensantes, incluidos, claro, los hegemónicos y muy mayoritarios varones de la sociedad literaria. No sólo al católico integrista y carlista José María de Pereda, sino al progresista Leopoldo Alas “Clarín”.

 

Feminismo

 

Hace más de cien años la escritora y pensadora gallega señaló que el camino de la igualdad entre hombres y mujeres empezaba por equiparar su educación y por eliminar las leyes profundamente discriminatorias. El doctor Eduardo Huertas recordó en una de las conferencias del Instituto de Estudios Madrileños, que Pardo Bazán llegó a decir “no puede, en rigor, la educación actual de la mujer llamarse como tal, sino doma”.

 

Esta pionera del feminismo en España tradujo al castellano La esclavitud femenina del británico John Stuart Mill, que se puede consultar libremente en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-esclavitud-femenina–0/html/. No os perdáis el prólogo que escribe la propia Pardo Bazán y que es un resumen de sus ideas sobre las mujeres, el amor y el matrimonio. También tradujo La mujer y el socialismo del político socialista alemán, Augusto Bebel.

 

Recibió una buena educación gracias a un padre que, en palabras de la autora, juzgaba y entendía los derechos de la mujer de un modo diferente al de los hombres de su tiempo. Aun así, Emilia se quejaba de las lagunas de la instrucción recibida en comparación con la de los varones. Eso no supuso un obstáculo para esta escritora que, además, destacó como pensadora, periodista, catedrática, traductora y por ser la primera mujer que entró en el Ateneo de Madrid, donde dirigió la sección de Literatura, aunque su gran frustración fue que, por ser mujer, se vetase su incorporación a la Real Academia de la Lengua.

 

Ciclo de conferencias

 

Si he suscitado vuestra curiosidad por saber más sobre esta autora os recomiendo acudir a las conferencias virtuales del Instituto de Estudios Madrileños, que en otoño celebrará setenta años de existencia. Ofrecen una vía interesante y accesible en tiempos de pandemia para profundizar en el conocimiento de esta mujer admirable y polifacética, guiados por especialistas en la autora, cuyos nombres y títulos académicos llenarían este artículo. Consultad el programa en la web del Instituto. Las conferencias pronunciadas hasta el momento están colgadas en https://www.youtube.com/channel/UCpDgZjFa1WNzLcTfOVKOofA/live

 

©Cartel Instituto de Estudios Madrileños

Suscríbete a mi
newsletter

Último post

Compartir