Arranca la Feria del Libro de Madrid precedida de una excelente noticia literaria: la concesión a Haruki Murakami del premio Princesa de Asturias. Todos nos felicitamos por este merecido reconocimiento. Triunfa la imaginación, la introspección en el ser humano y la buena literatura.
Lo tomo como un buen augurio para esta nueva edición de la fiesta de los libros que, como no podía ser de otra manera, comienza con lluvia. Un fenómeno meteorológico que no arredra a los lectores, según comentaba el vicepresidente de ACE (Asociación de Escritores de España), Rafael Soler, que firmaba la antología de su obra poética Leer después de quemar y la reedición de su novela El sueño de Torba, editada por OléLibros.
En la caseta de esta editorial también se hallaba el poeta y periodista @FerranGarrido, que acaba de publicar A la tierra te escribo. Este último poemario de Garrido nace bajo la inspiración de Miguel Hernández y Federico García Lorca, cuyas muertes le enseñaron a «odiar las guerras» y sus obras, «a amar la vida».
A pesar del chaparrón que por momentos caía esa primera tarde, el Paseo de Coches registró una buena afluencia de visitantes, aunque no masiva, que facilitó mi recorrido y la conversación con los autores este primer día de Feria.
Pongamos que hablo de Madrid
Me acerqué al stand de Cervantes y Cia. con mis amigos Mariaje Menéndez y Manuel Barrero, donde los devotos de la historia contemporánea de Madrid acudían a que Pedro Montoliú (en la foto) les firmara sus libros. Nos comentó el autor, que lleva dedicado treinta y tres años al estudio del siglo XX en la capital, que este trabajo culminará con la edición de los dos últimos periodos que quedan por editar. Uno es Madrid en la República, que se publicará la próxima primavera, y el otro, el dedicado al último cuarto de siglo en la ciudad, en el que este cronista de la Villa ya está trabajando.
Hasta la fecha, Ediciones La Librería ha reeditado Madrid 1900, Madrid en los «felices» años veinte, Madrid en la posguerra y el libro de entrevistas de Madrid en la Transición. Potegonistas. Si todo va según el calendario previsto, en 2027 la editorial podrá ofrecer la colección completa de Madrid en el siglo XX.
Le dejamos con Marina Sanmartín, librera y buena escritora, y María Felices, su socia, que han dado una nueva vida a la librería Cervantes y Cia., ubicada en la calle del Pez, convirtiéndola en un foco cultural del barrio de Universidad.
Un maestro de la narración
Y volví a la Feria al día siguiente, con una meteorología parecida, pero con unos lectores más decididos aun a que ningún chaparrón les estropeara la fiesta. El sábado había riadas de gente y entre ellas me conduje a última hora hasta Galaxia Gutenberg donde Gustavo Martín Garzo se complacía en hablar con los lectores. Su conversación, para quienes lo escuchábamos, era tan placentera, que el encargado del estand tuvo que recordarle que debía irse para no perder el tren.
Aun así hubo tiempo para que me confesara que El árbol de los deseos, un libro que me ha impactado y del que hablaré en este blog próximamente, es su obra más querida. También me hice con un ejemplar de su última novela El último atardecer, en cuya lectura, después de lo que nos contó sobre ella, me apetece sumergirme de inmediato.
Y no podía dejar de saludar a dos amigas escritoras. Maite Cabrerizo @kalores67 está teniendo una gran acogida con su libro de relatos Me viene mal que te mueras y Cristina Buhigas acaba de publicar Más allá de la carne. De ambas autoras he hablado en este blog y a quienes todavía no las conozcáis os recomiendo que lo hagáis.
Cierro este diario de los primeros días de Feria pensando que todavía quedan jornadas por delante para disfrutar y con la ilusión de que los próximos días 8 (de 19 a 21 horas en Cervantes y Cia.) y 9 de junio (17 a 19 horas en Editorials Valencianes) estaré firmando mis libros en la Feria. Allí nos vemos.